fbpx

conjunto de

Tratamientos

Por las características del TOC la mejor estrategia para atenderlo es una combinación de tratamiento psiquiátrico, psicológico y, lo más importante, contar con el apoyo y la comprensión de la familia, los amigos y los círculos sociales.
tratamiento
PSICOLÓGICO
La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) ayuda a las personas a modificar y controlar sus miedos, ansiedades, conductas y sentimientos negativos, por medio de la exposición y confrontación progresiva y directa de los mismos.
tratamiento
PSIQUIÁTRICO
Aunque no existe medicamento alguno que cure el TOC, el tratamiento farmacológico es un apoyo importante para controlar ciertos síntomas. Es muy importante ser riguroso y estricto en el tratamiento, y evitar la automedicación y el consumo de drogas y alcohol.

Utilizando tecnologías de neuroimagen se ha observado que ciertas áreas del cerebro funcionan de manera diferente en las personas con TOC, lo que sugiere que existen errores de comunicación entre las neuronas, resultado de anomalías en los sistemas de neurotransmisores que controlan las sustancias químicas, como serotonina, dopamina o glutamato, que transmiten los mensajes en el cerebro.

Algunos estudios apuntan a que el TOC puede estar asociado con una mutación poco común del gen transportador de serotonina, es decir que tiene un componente genético. El 25% de quienes lo padecen tienen un familiar inmediato con el mismo trastorno, y se calcula que la genética contribuye entre un 45 y 65% a su desarrollo.

Según el modelo cognitivo todo el mundo experimenta pensamientos intrusivos, pero las personas con TOC “malinterpretan" estos pensamientos: los consideran muy importantes, personalmente significativos, o detonantes de consecuencias catastróficas.

Los teóricos del aprendizaje sostienen que las compulsiones son respuestas aprendidas que ayudan a reducir la ansiedad asociada con las obsesiones. Alguien que experimenta una obsesión con los gérmenes, por ejemplo, puede dedicarse a lavarse las manos para no sentirse contaminado; este ritual reduce temporalmente la ansiedad, pero aumenta la probabilidad de que se repita en el futuro, por lo que la conducta compulsiva persiste y se vuelve excesiva.

Los factores ambientales también pueden contribuir al desarrollo del TOC. Lesiones cerebrales traumáticas, infecciones bacterianas o virales como la faringitis o la gripe, aunque no son la causa del TOC, pueden desencadenar los síntomas en quienes están genéticamente predispuestos. También el estrés y el ambiente familiar pueden contribuir al desarrollo del trastorno.

cómo ayudar a
un familiar con

TOC

cómo lo vivió la FAMILIA DE ALLAN

testimonio de ESPECIALISTAS